OBRA: La estación de Saint-Lazare 1877
ESTILO: Impresionismo
Autor: Claude Monet,
Claude Monet nació el 14 de noviembre de 1840 en París. Era el segundo hijo de Claude Adolphe Monet y su esposa Louise Justine Aubrée. Su padre era propietario de un negocio que comerciaba con especias provenientes de las colonias ultramarinas francesas.
Durante sus clases dibujaba caricaturas de sus profesores y otros estudiantes que eran expuestas en el escaparate del único comerciante de marcos para cuadros de El Havre. A la edad de 15 años Monet era ya conocido como caricaturista en toda la ciudad y recibía encargos por los que cobraba hasta 20 francos.
Dónde se encuentra este cuadro en la actualidad:
Musée d’Orsay
Predomina el dibujo o el color:
-El color
La pincelada es pequeña o larga:
-Pequeña (breve)
Se quiere representar lo real o la percepción:
- La percepción
Los colores no se mezclan en la paleta, sino que se aplican directamente en el lienzo. ¿En qué detalles del cuadro puedes verlo?
- En detalles como el humo de la locomotora se nota mayor luminosidad y brillantez en la obra, ya que la mezcla de colores es de tipo óptico, por tener lugar en la retina del espectador.
Al cambiar la luz, también cambia el color. ¿Dónde puedes ver esta afirmación?
- La diferencia de color notable entre la parte del cuadro en la que esta dando la sombra(por el techo de la estación, colores apagados), y la parte en la que está dando el sol(colores vivos).
Por último busca las posibles relaciones entre el impresionismo y la revolución industrial.
-A partir de los últimos años del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX se han dado fuertes revoluciones que cambiaron la manera y concepción del hombre frente a los objetos y valores. Influenciado esto claramente por la nueva facilidad que la revolución industrial trajo consigo sobre las producciones y el nuevo alcance que éstas tenían sobre la población. El impresionismo y las vanguardias la invención de la fotografía puso en crisis la función de la pintura de representar la realidad con fidelidad. Se abrían nuevos caminos basados en el estudio de la luz y del color. Para los impresionistas el arte debía captar los efectos de la luz sobre los objetos.
movimiento*
No hay comentarios:
Publicar un comentario